sábado, 22 de agosto de 2015

The Diabolic Dog:Cómo surgió la idea (segunda parte)



Como os comenté en la primera parte del artículo,la cosa quedó en que no sabía resolver el dilema de cómo Sparky,de ser un perro normal y dulce,pasaba a convertirse en el perro diabólico.Pues bien,la idea la tuvo mi padre,porque me dijo algo así cómo:Qué coma algo caducado.
Entonces saltó la chispa en mi mente y se me ocurrió que ya que lo que más suelen comer los perros domésticos es pienso,pues fuera pienso caducado.Pero lo de pienso no quedaba muy comercial así que decidí poner Friskils.Si os fijáis bien la palabra acaba en "LS".Y es que Friskis es una marca registrada y si ponía ese nombre estaría cometiendo un plagio.
En muchas tiendas orientales podéis ver productos con nombres parecidos a los de marcas comerciales,pero no iguales,porque entonces a ellos les pasaría lo mismo que a mi con los Friskils.

Ya tenía la idea,el personaje y un montón de historietas dibujadas en cuadernos.Así que me puse manos a la obra y empecé a dibujar esas mismas historietas, pero ya con miras más serias.
Mi hermano,quien también es una gran dibujante,y yo habíamos trabajado juntos en otros cómics y los habíamos presentado a concursos.Así que cuando ví,allá por 1996, que había un concurso de cómics a nivel provincial,decidí probar suerte con The Diabolic Dog.
Las normas de aquel concurso decían que las historias debían ser autoconclusibas y no tener más de 4 pg además de ir en color y con paginas de un determinado tamaño.Pues bien,me apunté y lo presenté.
Mirad esta es una fotografía del original que presenté:


Lo cierto es que la cosa fue muy bien,ya que quedé el segundo.Y es que,aunque no ganara,premiaron la originalidad de la obra y yo estaba contentísimo por ello.Nunca había quedado entre los tres primeros,ni trabajando con mi hermano.
Expusieron las obras de los tres finalistas en un centro cívico,aunque ya hubiera yo querido llevarme el viaje a Roma para el ganador y lo que actualmente serían algo así como 1.200€,si no me equivoco.Pero aún así estaba muy contento.Así que empecé a dibujar más historias.Una diez en total.

Más adelante la cosa quedó algo parada,y es que ciertos acontecimientos de mi vida,que prefiero no recordar,hicieron que no dibujase durante al menos dos años...
Ya después me dediqué a hacer otras cosas y me olvidé de Sparky.
Bueno,casi.Una vez fui a presentar una obra que hicimos entre un amigo mío que se llama Antonio y que es escritor,además de profesor de lengua y literatura, al salón del cómic de Granada de hace unos años y llevé también algunas páginas de The diabolic Dog conmigo.
Me recibió un editor francés,pero no le gustaron las obras.En especial,me dijo que el cómic de The Diabolic Dog esra demasiando "Manga",para el público europeo y que cosas así ya estaba el mercado saturado.Eso me deprimió aún más...
Pero hará cosa de un año,mi sobrino Yassín,en una de sus visitas a España (mis sobrinos,junto con mi hermana y mi cuñado viven en Bélgica) me pidió que le dejara leer esos antiguos cómics.
Cuando los leyó,me dijo que por qué no seguía haciendo esas historias y yo,tras mucho meditar,decidí rehacerlas.
Mirad,para quien lo haya leído,¿Recordáis la historia titulada "La boda"?,pues así es como estaba dibujada una de sus paginas originalmente:


Y así es como quedó varios años después,una vez redibujada:
Os he puesto las pgs, bien grandes,para que podáis notar las diferencias.
Mi calidad técnica ha mejorado mucho,¿verdad? y eso que en esta página no he repetido todos los dibujos.También os comento que el dibujo debe concordar con el tipo de cómic que se hace.Se hacer dibujos mucho más elaborados,como este:


Actualmente sigo trabajando en dos obras a la vez.La que os he comentado de mi amigo Antonio,que se titula "El hogar lejos de casa" y The Diabolic Dog.Ya veremos que le depara el futuro a Sparky.
De momento os diré que el Lunes día 24 de Agosto,ya,como quién dice, os voy a subir una nueva historia de 22 pg.( para que luego os quejéis).

No me quiero despedir sin mostraros un dibujo que ya tiene unos cuantos años y que nunca había publicado.Y es que,lo cierto es que no me gustó mucho cómo quedó,pero a mi sobrino le gustó mucho.Tanto es así que le regalé el original,así que ahí queda...



Desde aquí os animo a que sigáis leyendo mis historias y os doy las gracias por ello.Y es que para un dibujante de cómics lo más importante es que a los lectores les gusten sus obras.
También os animo a que os decidáis a crear cosas.No tiene por que ser necesariamente una cómic.Puede ser un cuento o una canción.Sed crativ@s y no dejéis que la vida pase sin dejar un legado tras vosotros,porque vosotr@s podéis ser en el futuro quienes creéis obras que encandilen a mucha gente...




No hay comentarios:

Publicar un comentario