sábado, 8 de agosto de 2015

Aprendiendo a dibujar cómics:El cómic y el cine 2.


Aquí estoy de nuevo en esta sección en la que quiero enseñaros de forma sencilla cómo dibujar cómics.
En la última lección hablamos sobre los tipos de planos.Bueno,sobre algunos de ellos.
Hoy quiero hablaros de algo que también tiene que ver mucho con el mundo del cine y del cómic.Me estoy refiriendo a los Storyboard o guiones gráficos.Así a groso modo os diré que un Storyboard es un conjunto de ilustraciones,mostradas en forma de secuencia que sirven para que los directores de cine y los productores ( estos últimos son los que ponen la pasta )  se guíen para comprender mejor la historia que pretenden rodar.Es algo así como un cómic de la película,pero en ellos no aparece el texto escrito,como en los cómics.¡Ah!,tampoco hay onomatopeyas.Lo que si vemos en ellos son algunos apuntes sobre movimientos de cámara o que hace cada personaje.Pero yo creo que lo mejor es que os ponga un ejemplo,¿Vale?.


Os lo he puesto bien grande para que lo veáis mejor.
Como ya much@s habréis adivinado se trata de un plano de la película Jurassic Park de 1993.Este dibujo es parte del Storyboard original de dicha película.
Para aquell@as que la hayáis visto,os será fácil adivinar de que secuencia os hablo.En el texto de abajo,se explica que el T. rex avanza entre ambos coches y mira a los lados.¿Veis como hay flechas que aclaran esto mejor?
Los Storyboard suelen estar muy currados.Algunos incluso son el color y se hacen incluso antes de empezar a rodar la película.Aunque,bueno,según vea el director,luego se va cambiando.


De nuevo y bien grande os pongo el resultado final,que lo cierto es que es muy bueno.
Aunque he de decir que en esta película este Tiranosaurio rex es digital.
De todas formas se construyó uno animatrónico que pesaba más de 5 toneladas,casi como uno real.
La idea del director,Steven Spielberg era que todos los dinosaurios fueran animatrtónicos.Pero los técnicos de efectos especiales le dijeron que eso no podía ser.Así que se recurrió a una técnica que hoy en día es muy habitual incluso en series de televisión,que son los efectos digitales.Aunque,tened en cuenta que eran muy caros por aquel entonces.No os digo más que internet no se creó hasta 1996 y esta película es de 1993.Sin embargo,y aunque ya se habían usado antes,sí que sirvió para que todos los directores empezaran a querer usar estos efectos en sus películas...

De todos modos el dinosaurio animatrónico,no tenía casi nada que envidiar al digital.Y si no,mirad esta imagen:

:

Lo cierto es que si veis a los técnicos de alrededor,casi parece que estén junto a un T. rex de verdad.

Pero volvamos a lo de los Story,que ya me estoy yendo por las ramas.
Los Storyboard,al principio de la historia del cine no existían,a diferencia de los cómics que sí.
Pero,como no podía ser menos,fue idea de un dibujante y director lo de unir ambos mundos.Y si os digo que se dedicaba ha hacer película de dibujos animados,casi es obvio de que os estoy hablando del gran Walt Disney.Sí,el los desarrolló allá por los años 30 del siglo pasado y ya,en la década de los 40,casi todos los directores los usaban en películas de acción con actores reales.
No creáis que el señor Disney se limitaba a crear personajes como Mickey Mouse.En realidad era un gran experto en desarrollar técnicas para sus películas.Técnicas de cine que aún hoy se utilizan.
Os las enumeraría,pero son términos muy complejos y explicarlos todos llevaría demasiado tiempo...

No os creáis que los Storyboard solo se usan en el cine.Muchos dibujantes ( japoneses la mayoría ) los desarrollan.Lo cierto es suelen ser un conjunto de garabatos que luego pasan a limpio.Mirad este del Manga Bakuman:


Como se puede apreciar apenas son cuatro garabatos con los textos en Japonés.Aunque algunos están más currados,como los de Akira Toriyama,creador de Dragon Ball:


Sé que no se ve muy bien,pero es que no he encontrado otro mejor.
De todas formas,creo que se ve bien clara la diferencia de el story al definitivo.Y sí,yo también suelo hacerlos.Más al estilo toriyama,diría yo,aunque en mis cómics luego voy cambiando o añadiendo cosas según me dicte mi imaginación.

Bueno,con esto lo dejamos,que luego sino os aburro.
Ya por último os dejo con otra fotografía del rodaje de Jurassic Park ( se nota que me gusta esa peli ).
Por cierto,el que esta junto al Triceratops es el director.Hasta la próxima...





No hay comentarios:

Publicar un comentario