lunes, 11 de enero de 2016

The Crow:Una historia de amor más allá de la muerte.


Cuando hacia 1991 mi hermano,un par de amigos y yo decidimos ir a ver la película The Crow (el cuervo ),no teníamos ni idea de lo que nos íbamos a encontrar.
Estábamos aburridos y el cine nos pillaba cerca,así que solo por la portada nos decidimos a entrar a verla.

Salimos fascinados del cine ante una historia de amor más allá de la muerte.Una historia de amor y tristeza,a la vez que de odio e ira.
En la víspera de su boda una pareja de enamorados es asesinada por un grupo de asesinos a suelto( el motivo es casi lo de menos ).Un año más tarde,Eric,el protagonista,regresa cual zombie de entre los muertos para vengar su muerte y la de su amada Shelly y para mostrarnos el dolor que siente por la perdida de su amada.

El dolor puede presentarse de muchas maneras.No siempre tiene por que ser el dolor por una pérdida física,puede ser el dolor por un amor roto.Pero lo peor es que cuando a quien pierdes es precisamente la persona a la que más amas y eso es lo que pasa aquí.

Poco después,descubrí,por casualidad,que la película estaba basada a su vez en una novela gráfica de un autor conocido como James O´barr.
                                                                    Portada de The Crow

En la novela las cosas no son exactamente como en la película.Aquí,la pareja es asesinada en mitad de la carretera cuando se les estropea el coche y tienen la mala fortuna de toparse con unos delincuentes,que están drogados a más no poder y que,al ver a la chica,deciden hacer de las suyas.Eric se mete de por medio y aparentemente lo matan,pero no es así.Aunque herido de muerte puede ver lo que sucede a continuación y es entonces cuando aparece un cuervo que le dice que no mire y se lleva su alma al reino de los muertos.
En la novela,el cuervo conversa con Eric,aunque en la película no es así,solo es su guía y su único vínculo entre el mundo de los vivos y el de los muertos.Así que Eric,( ya que está muerto ), y mientras el cuervo esté junto a él, no puede ser herido.

Dice el autor,James O´Barr,que para su novela se basó en algo que leyó en un periódico acerca de una pareja que fue asesinada en Detroit.

                                                                   James O´Barr

Pero James no cuenta toda la verdad,porque la verdad es que él es Eric.
Años más tarde confesó en una entrevista que escribió The Crow porque se sentía muerto por dentro.
El quería plasmar en el papel el dolor y la impotencia que se siente,que él sentía,tras perder a alguien a quien amas y de lo que te sientes culpable.Dice James:
"lo que sucedió fue esto:yo no era más que un adolescente dejado que no había pagado el seguro del coche.La policía local conocía mi vehículo,así que llamé a la chica real que en el álbum es Shelly y le dije:"Cielo,¿Por qué no te pasas a buscarme?No puedo permitirme otra multa de tráfico".
Fue uno de esos momentos en que tu vida da un giro de 180 grados sin motivo aparente...una serie de decisiones que hacen que los acontecimientos se sucedan y caigan como fichas de dominó,algo que acaba con consecuencias irreversibles.

"Cuando iba hacia el coche para venir a buscarme,la atropelló un conductor borracho.Murió al instante.Pero dentro de mi cabeza,por algún tipo de lógica distorsionada,el responsable era yo..."

No me puedo ni imaginar por lo que pasaría ese hombre,o tal vez si.El echo es que no se atrevió a contar públicamente esto hasta casi 30 años después de haber sucedido todo.Pero para los que,como yo, hayan leído su obra,sabrán de sobra lo que sentía.Porque más que un cómic de acción y venganza,es una historia llena de dolor,un dolor que lleva a su protagonista casi a la locura.En ella el personaje se autoinflinje heridas para que el dolor físico sea más fuerte que el mental y es que Eric,siente dolor cuando le disparan o lo apuñalan,a pesar de ser inmortal.Pero el dolor sentimental es aún más grande,así que casi lo agradece.

                                                             Shelly y Eric en la novela

Y cuando todo acaba,¿Qué te queda?.Una enorme sensación de vacío y soledad.
Al menos,tanto en la novela como en la película,al final,Eric y Sehlly se reencuentran y regresan juntos a un lugar donde su amor no muera nunca...


La película está interpretada por Brandon Lee,el hijo del famoso experto en artes marciales Bruce Lee y,aunque resulte irónico,el actor,que encarna a alguien que vivió y murió,pero que aun vive,también falleció durante el rodaje.
Al parecer una bala que se suponía era de fogueo,no lo era y acabó con su vida.Es más,se tuvieron que quietar planos e incluso se llegó a sustituir digitálmente,( la primera vez en la historia del cine que se hacía )la cara de un doble por la del actor real que habían sacado de otra escena.

Brandon Lee

Durante el rodaje,James y Brandon se hicieron muy amigos,así que cuando Brandon murió,para James fue como si la historia se repitiese.Decía:"Por otro lado,aceptar la muerte de mi amigo Brandon Lee durante el rodaje:En aquel momento,la culpabilidad y el odio hacia mi mismo volvieron a anidar en mi alma ( si nunca hubiera escrito esa maldita cosa...),y amenazaron con ahogarme,con asfixiarme.Fue gracias a la ayuda de la novia de Brandon, Eliza Hutton,que logré superarlo.Nunca le agradeceré lo suficiente a Eliza que me abriera su corazón...

The Crow,se puede resumir en una frase que el mismo autor deja escrita:"No es la muerte si la rechazas,lo es si la aceptas"

Así que si leéis la obra o veis la película,más vale que no os coja en un mal día...

El éxito de The Crow fue enorme,hasta existe Merchandasing de la historia y tres secuelas de la película,aunque ninguna le llega a la altura del tobillo a la primera.Es más,ahora mismo se está rodando un Remake de The Crow.
Y para daros algunos datos más os diré que la película ( me refiero a la primera ) está dirigida por Alex Proyas,el director de Yo,robot.

Os la hubiera subido,pero la versión en castellano que he encontrado en you tube tiene muy mala calidad,así que he preferido no hacerlo,pero hay un canal llamado allpeliculas.com donde podéis encontrarla tanto en Castellano como en Español latino y verla gratis,cosa a la que os animo.

También os animo a leer la novela gráfica,aunque a veces,el diálogo roza la locura,como cuando Eric dice eso de:"¿Dolor?.Conozco el dolor a un nivel molecular...Tira de mis átomos,me canta en el alfabeto del miedo.Soy el hombre que hierve...".Casi nada...


Y ya, con esta última imagen de The Crow,os dejo.Espero que os haya gustado el reportaje...


2 comentarios:

  1. Hola que interesante cuando leí en título pensé que era de terror (a mí me dan miedo esas películas por eso no las veo) pero al leer el reportaje nada que ver con lo que pensé jeje la buscare para verla y leerla también saludos .

    ResponderEliminar
  2. Es verdad.No es una historia de miedo,sino de amor y muy bonita,aunque triste.Seguro que te gusta.

    ResponderEliminar