lunes, 18 de enero de 2016

Homenaje a una leyenda del cómic:Hergé


Han habido y hay grandes dibujantes de cómic.Algunos alcanzan cierta fama,otros se quedan en un punto medio.Pero sólo unos pocos acaban pasando a la historia.Este es el caso de Georges Prosper
Remi,más conocido como Hergé.

Igual a algun@s no os suene demasiado,pero si os digo que es el creador de Las aventuras de Tintín,igual la cosa cambia y es que algunos veces a uno se le conoce más por su obra que por quien es.
                                                                            Hergé

Hergé nació en la ciudad Belga de Etterbeek,un 22 de mayo de 1907.Lo del apodo es por dos de las iniciales de su nombre,solo que invertidas:
R.G..Si pronuncia estas palabras un Francés (idioma oficial de Bélgica ) sonará exactamente Hergé.
Así que ya sabéis que su nombre "artístico" viene de ahí.Y esta es su firma como historietista.
Hergé nació dentro de una familia humilde.Su padre era empleado en una casa de confección de ropa para niños y su madre ama de casa ( que también debería contar como trabajo ).
Hergé estudió al tiempo que estallaba la primera guerra mundial,que pilló a Bélgica entre los dos bandos,así que sus primeros dibujos eran de cosas inspiradas en la guerra y los hacía en los márgenes de sus cuadernos.Era un muy buen alumno,( siempre entre los primeros,pero nunca estudió ) dibujo,aunque tuvo que cambiar de colegio,lo cual le disgustó mucho,pués no quería separarse de sus amigos en los Scouts.Es más,años después dijo que se sentía como si hubiera traicionado a sus amigos,pero lo del cambio de colegio era por la profesión del padre.

                                                               Hergé de adolescente

Cuando era adolescente,Hergé se dedicaba a hacer historietas sobre los Scouts y más tarde se publicaron con el título de: Le Boy-Scouts Belge ( los boy-scouts Belgas )

En 1925,Hergé creó su primera obra oficial Totor C.P. de los abejorros y Totor fue su primer personaje como autor profesional.

Un años después de esto,Hergé decidió hacer el servicio militar,incluso llegó a sargento en el ejército,pero nunca dejó de dibujar en sus ratos libres.

Ya después,entro a trabajar en un periódico,he incluso dirigió una publicación para jóvenes.
Con el tiempo,retomo a su antigua creación Totor,al que le cambió de profesión y lo convirtió en reportero,le cambió algunas letras de su nombre y decidió que le acompañaría en sus andanzas un Fox Terrier llamado Milú.Y así ,un 10 de enero de 1929,Tintín apareció por primera vez en las páginas de la revista.


Pero Hergé nunca imaginó que su creación tendría tanto éxito.Es más,al año siguiente dejó de publicar sus aventuras y para ello se decidió que un joven vestido como Tintín y con un Fox terrier se presentaría en la estación de Tren de Bruselas y allí se conmemoraría el fin de la publicación.Pero ocurrió que una multitud de lectores decidieron reunirse allí,junto a la estación.
Cuando Hergé se dio cuenta de lo popular que se había hecho Tintín en Bélgica,decidió retomar sus aventuras y más tarde estas darían el salto a un semanario católico Francés, Coeurs Valliants,lo que hizo que su fama aumentara.

Pero Hergé no solo publicaba obras de Tintín.También creó Las aventuras de Jo,Zette y Jocko,aunque nunca se sintió a gusto con ella,porque fue más bien un encargo de los directores de Coeurs Valliants,quienes querían que hiciera una historia más familiar y es que Tintín no tiene padres y al ser una publicación católica,pensaron que eso podría influenciar negativamente a los lectores.

                                                                   Hergé en su estudio

Al tiempo que Hergé publicaba en el semanario francés,en Estados Unidos empezaron a publicarse los albunes de las aventuras de Tintín,con lo que ya su fama pasó a ser internacional.

Durante la segunda guerra mundial,los Nazis invadieron Bélgica,y aunque muchos de sus colegas si lo hicieron,Hergé decidió quedarse en su país.Así que su obra se vio muy afectada por las imposiciones del régimen,quienes le obligaron a hacer historias que no hablaran de la actualidad,como lo hace un reportero,sino historias como " El secreto del unicornio" o "La estrella misteriosa",donde Tintín hace una expedición a un meteorito,que son historias más de aventuras.

A pesar de eso,Tintín se seguía enriqueciendo,pues aparecían nuevos personajes que ya se quedarían para siempre como el capitán Haddock o el profesor Tournesol.

                                                   Haddock y Tintín en un horiginal a lápiz

Irónicamente,a pesar de la censura Nazi,sus historias se hicieron más populares,porque como ahora eran más aventuras que investigaciones,y la gente siguió leyéndolas.

Pero hablar de Hergé es también hablar de Edgar Pierre,un dibujante de cómics al que contrató para que le ayudara ( aunque años después dejaron de colaborar ) y su contribución más notable sería el rediseño de vestuarios y los fondos de la edición revisada de "El cetro de Ottoar".
                                                                       Edgar Pierre

Decir también que,tras la guerra,a Hergé se le acusó de colaborar con los nazis,pero la verdad es que en sus obras no se habla claramente de política y antes de la ocupación,en muchas historietas criticó el expasionismo Nazi,pero cuando te tachan de algo,ya no hay salvación.Muchos compañeros de la profesión periodística le dieron la espalda.Estuvo incluso a punto de entrar en la cárcel,pero nunca nadie pudo demostrar que fuera colaborador Nazi.El,parece que,simplemente,se negaba a dejar su tierra.

Hergé murió el 3 de Marzo de 1983,a los 75 años por culpa de una infección causada por el virus VIH y es que ya a la vejez,Hergé padecía de anemia y le tenían que hacer transfusiones sanguíneas.en una de ellas parece ser que se contagió.
Su última obra,que quedó inacabada,fue Tintín y el Arte-Alfa y es que Hergé dejó dicho que no quería que nadie siguiera con su obra.Así que esta se publico tal y como él la dejó...
                                                   
                                                        Tintín junto a la tumba de Hergé

Y aquí concluye este repaso por la vida de uno de los grandes del cómic,que nos dejó a un intrépido reportero que lucha contra las injusticias y hace frente al tirano y que forma parte de la cultura universal del arte.

Podría haber escrito muchas más cosas y dado muchos más datos,pero a mi no me gusta hacer reportajes demasiado llenos de ellos,porque resultaría aburrido.Ya lo he dicho.Es un repaso de su vida,como homenaje a él y a todos los fans de Tintín.
Y,ya que estamos y tal y como a él le habría gustado lo dejo con un retrato de Hergé que he encontrado navegando por internet.











No hay comentarios:

Publicar un comentario