lunes, 26 de octubre de 2015

Desarrollo de una página.


Como se suele decir en mi tierra,a la hora de desarrollar la página de un cómic, "cada maestrillo tiene su librillo".Es decir,que aunque existan una serie de reglas establecidas,luego cada cual le da su toque personal a las cosas.Es lo que yo,como dibujante, hago a la hora de Desarrollar dicha página...

En mi caso,que hago las cosas sobre todo a mano,lo primero es tener una buena base a lápiz,como en el siguiente ejemplo:

                                                                            Base a lápiz

La base a lápiz me sirve para guiarme a la hora de entintar y para mi es importante que los rasgos principales de los personajes se vean bien definidos.Aunque faltan detalles que añadiré luego.

El siguiente paso será el entintado y posteriormente el borrado del lápiz.


Durante el entintado he añadido otros detalles,como la almohada,que se me había pasado antes dibujarla o el fondo de la pared.También podía haberlo hecho en la basa a lápiz,pero es que,a veces,van surgiendo ideas sobre la marcha.Por ejemplo,en la viñeta de abajo,no tenía intención de darle tonos grises,pero después pensé que podría quedar bien.Más efectista o que podía digamos enfatizar la mirada.

Una vez ya está la página realizada,el siguiente paso es el escaneo.Por cierto,aunque lo normal es usar plumilla,os comento que para entintar una página yo uso rotuladores finos de distintos grosores y cuya tinta no se va con el agua.Aunque para las partes que van sombreadas,normalmente uso un pincel fino y tinta negra.

Aquí podemos ver la página con algunos retoques informáticos añadidos.Con el Photoshop he variado el tamaño,y he mejorado los negros.Ahora solo faltaría,añadir algunos detalles y poner el texto...

Ahora la página ya está terminada.Esta página en concreto pertenece a una obra que realizo junta a mi amigo el escritor Antonio Gómez-Cunningham,así que he de enviársela de forma que el pueda corregir los textos.Para eso utilizamos una carpeta de archivos compartidos llamada Dropbox,a la que podéis suscribiros en internet.Gracias al Dropbox puedo enviar archivos de Photoshop.asi como,si quiero vídeos u otros archivos.es mucho mejor que un simple correo electrónico...

Pero todo esto no sirve de nada si no tengo un guión detallado.Aún así,el guión es una referencia porque los fondos o el aspecto físico de la mayoría de los personajes son cosas de las que me encargo yo,siempre,claro está,con el visto bueno del escritor.

El desarrollo de una obra como esta es cosa de dos y tenemos que discutir los detalles.No es bueno improvisar,porque entonces lo más probable es que las cosas no salgan bien.Lo mejor es intentar pensar,por lo menos en mi caso,en lo que tiene en mente el escritor y él,a su vez,cuando escribe,seguro que lo hace de forma que piensa en como lo dibujaré.Ambos tenemos total libertad creativa,pero también tenemos que ponernos de acuerdo.
Con el tiempo,llegas a entenderte a la perfección con la otra persona,en este caso yo con Antonio,el escritor y él conmigo.Es un trabajo en equipo y,aunque a veces tenemos pequeños roces,por lo normal hay buen rollito...

Ahora estoy muy ocupado trabajando en varias cosas a la vez.Lo que hago es repartir el tiempo.Por ejemplo,dedico dos días en exclusivo a una cosa y otros dos a otras.Nunca hay que mezclar las cosas,así que si me veis menos activo en el Blog,os pido disculpas.Pero bueno,cada cierto tiempo intento subiros cositas interesantes.

Para terminar os dejo ahora con otra página de esta obra,pero esto es algo distinto.Aquí no vais a ver la base a lápiz y el final entintado.Sino la base entintada y la página a color...
                                        
                                                        Página en blanco y negro.

                                                               Misma página ya coloreada



Comentaros que la página está coloreada a mano.Bueno,menos el cielo y el mar que están hechos a ordenador.Pero todo lo demás está totalmente hecho a mano...


No hay comentarios:

Publicar un comentario