jueves, 17 de septiembre de 2015

Aprendiendo a Dibujar cómics:El cómic y los ordenadores.


En el mundo desarrollado ( nunca olvidemos que hay países como Afganistán,donde todavía están en la edad media ) los ordenadores e internet están tan metidos en nuestras vidas,que ya no nos la imaginamos sin ellos.En el mundo editorial lo más se lleva es el Photoshop.De hecho,no hay revista e incluso periódico que no tenga retoques por ordenador.Así que el mundo del cómic no es tampoco ajeno a esto y desde que se crearon,los ordenadores empezaron a "seducir" a los dibujantes.Así que,hoy día,por lo menos en cuanto a coloreado se refiere,todo o casi todo se hace por ordenador.

Sin embargo esto del Photoshop no os creáis que es algo que se aprende en dos días,pero si que te facilita mucho las cosas.Hoy os voy a mostrar sin entrar en tecnicismos y a modo de ejemplo,como yo mismo  uso el ordenador en mis cómics.Y lo haremos en seis pasos...

                                                                         paso 1  


En la imagen y perdonad si la fotografía no es de muy buena calidad,porque la he hecho directamente la pantalla,podéis ver a la izquierda una viñeta a medio colorear.Al lado,a la derecha,veis un cielo que yo mismo he creado por ordenador.¡Ojo!,que podría haber utilizado una fotografía,pero en esta ocasión no es así.
Mi idea es colocar este cielo detrás del personaje de pájaro.
Esto es complicado de explicar pero si os puedo decir que se parece más a un collage que a otra cosa.¡vamos!,que es más bien un corta y pega...

                                                                         Paso 2

Lo primero que he hecho es difuminar el fondo y solaparlo detrás del dibujo.Lo difumino,para poder ver lo que hay detrás,porque ahora lo que tengo que hacer es " recortar" por ordenador dicho fondo y borrar el sobrante.lo dicho,un corta y pega informático...

                                                                      Paso 3

Ahora ya tenemos el fondo recortado,pero me apetece ponerle unas nubes detrás,así que recurriré a un "pincel gráfico".Un pincel gráfico es una herramienta que se usa mucho en photoshop,Pueden generar  nubes,árboles,edificios,todo lo que os imaginéis.Por si a alguien le interesa, os los podéis descargar gratuitamente de una pagina de internet llamada Devianart.Los tienen por packs.Así que si tecleáis en esa página " Clouds brushes" o sea Pinceles de nubes en inglés,os saldrán los más recientes y es que esta página se actualiza cada poco.Una vez descargados se meten en el sistema operativo del Photoshop y ya los podéis usar.Pero,ojo,tampoco hay que abusar de ellos.Se trata de que creéis vuestras obras,no de que el ordenador os las haga...

                                                                            Paso 4


Bueno,pues ya tengo mis nubes.Por cierto,que el color lo podéis elegir vosotr@s.Yo he usado una especie de morado porque están de noche.Los colores fríos como el azul o el violeta son muy buenos para dar la impresión que es de noche...

                                                                           Paso 5

Ahora la viñeta ya está casi terminada.Lo que faltaba era colorear el edificio y ahora sólo me falta el detallito de las patas de pájaro.Las podría haber coloreado al hacer el dibujo en el papel,pero como se me olvidó con las prisas,las colorearé con el ordenador...

                                                                           Paso 6

Bueno,pues este es el resultado final.Ya tengo mi cielo,mis nubes,así que a otra cosa...
Por cierto,que las letras están también escritas a ordenador.Yo siempre uso la misma tipografía de letra y ojo que las tipografías que vienen con el ordenador están registradas.Pero no pasa nada,porque también existen tipografías gratuitas que solo hay que descargarse.

Todo lo que os he explicado antes yo lo hago en cinco minutos o menos y porque tenía que recortar el fondo y eso hay que hacerlo despacito y con buena letra.Igual que si lo hacéis con un cutter cuando una realiza un collage a mano...

Esta lección de hoy es más a modo de ejemplo que de aprendizaje.Lo que yo he echo se hace en cinco minutos,pero he tardado años en aprenderlo.Así que si os pica el gusanillo de meteros a dar clases de Photoshop,sed pacientes y,eso sí,nunca dejéis que las nuevas tecnologías os hagan las cosas.Están para facilitarnos la vida,pero si dependemos demasiado de ellas,olvidaremos quienes somos.Por eso os insisto en que vuestras primeras obras sean a mano.Yo empecé así.Cuando era un chaval no tenía ordenador y mi hermano y yo lo hacíamos nuestros cómics a mano.
Tal vez penséis,¿Por que entonces nos explicas esto?,pues porque siempre estoy en mis artículos con lo de Photoshop por aquí y Photoshop por allá y quería que supierais así por encima de que va el tema...

Cuando,tras años de practicar,aprendes a colorear por ordenador,hasta puedes imitar el coloreado a mano,como en esta página que os dejo para terminar,pero si os digo la verdad es algo que sólo hago de vez en cuando...
Por cierto,que los árboles del fondo son pinceles gráficos,pero nadie lo diría,¿Eh?
Hasta la próxima,que son las 9:20 de la mañana y tengo ya ganas de tomarme otro café.¡Qué!,me encanta el café.Para un vicio que tengo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario