viernes, 4 de septiembre de 2015

Aprendiendo a dibujar cómics: Sobre las viñetas y el tiempo.


Hola a tod@s.Llevo unos días algo perdido y es que mi viejo ordenador no para de darme problemas,aunque no lo cambio por nada.Pero aquí me tenéis una vez más para explicaros cosillas sobre esto de dibujar cómics.

En algunas lecciones anteriores os he comentado cosas de los Story y de las viñetas,pues bien hoy me centraré algo más en lo que es el concepto de viñeta y algo que tiene que ver con los Story que el tiempo o la transición entre viñetas.Pero vayamos por partes...

-Viñetas o cerrados.
Para distinguir una imagen o momento de otro,normalmente los encerramos en pequeños cuadros a los que denominamos viñetas.Según dispongamos estas,podemos expresar el paso del tiempo a la hora de contar una historia.Según queramos este tiempo puede ser más pausado o pasar más rápido.
Las viñetas las podéis hacer como queráis.Pueden ser cuadradas,rectangulares redondas,ovaladas,una mezcla de estilos o incluso puede que las viñetas ni siquiera estén delimitadas.Eso ya depende de vosotr@s.

                                                      fragmento del manga One Peace.

-El tiempo:
En cuanto a el tiempo,podríamos decir que es la manera de desarrollar una secuencia  según como sea el paso o lapso de tiempo entre cada viñeta se denomina de una forma u otra:

1-Viñeta momento a momento:En estos casos las viñetas suelen ser pequeñas y lo que hacen es expresar un lapso de tiempo breve,como lo que se tarda en beber una baso de agua.En una viñeta ponemos al personaje con el baso medio lleno y en la siguiente prácticamente repetimos el dibujos,pero con el baso ya vacío.

2-Acción a acción:La viñeta va cambiando,pero al contrario de antes,el lapso es mayor.Aquí abajo podéis ver como este perrillo huele algo y no debe de parecerle muy agradable dicho olor porque se va al instante.Pero es un buen ejemplo de lapso de tiempo acción a acción.

3-Tema a tema:Tenemos antes que nada que hacer una pequeña diferenciación.Una cosa es una secuencia y otra muy distinta es una escena.
Una secuencia son los acontecimientos que transcurren en un determinado momento en un lugar,mientra que una escena trata sobre uno de estos acontecimientos en concreto.Esto último,es lo que llamaríamos tema a tema en el mundillo del cómic.

4-Escena a escena:Las viñetas nos muestran distintas escenas que denotan que los acontecimiento están sucediendo en lugares distintos ( puede que hasta al mismo tiempo ).Como mostrar un lugar de día y después mostrar al añochecer...


Este es el caso de arriba,en el que pasamos de un lugar a otro.Es más,esto no lo confirma el hecho de que halla un bocadillo que diga:No muy lejos de allí...

5-Aspecto a aspecto:La viñeta nos muestra distintas escenas que no tienen ninguna relación lógica de espacio y tiempo dentro de la secuencia,centrándose en mostrar diferentes aspectos de un lugar.Me explico.Imaginaos que estamos en una habitación que nunca hemos visto y que mostramos detalles de cosas que hay dentro de la habitación...


6-Non Sequitur:Esto es cuando la viñeta nos muestra distintas escenas que no tienen relación lógica de espacio o tiempo dentro de la secuencia.

Lo que os quede bien claro que no es lo mismo una escena que una secuencia.Y os repito nuevamente el concepto:
-Secuencia:Lo que pasa en un determinado lugar...
-Escena:Cosas que suceden,pero dentro de este lugar,pero en partes separadas del mismo...

Ya por último,me gustaría dejaros con algunos de mis Storys,de dos obras que nada tienen que ver.Una se titula El hogar lejos de casa,la otra es The diabolic dog.
Aunque,en mi caso, yo más bien lo que hago son bases a lápiz,que luego paso a tinta.Lo que pasa es que a veces introduzco cambios sobre la marcha.Puede parecer un poco coñazo,pero es importante.Nos os precipitéis y empecéis a entintar sobre la marcha.Planead bien las cosas y ya veréis como el resultado os merece la pena:

                                                                         base a lápiz

Misma página ya terminada.

base a lápiz

misma página ya terminada

Bueno,de momento lo dejamos aquí.Espero que las cositas que os enseño os animen a poneros manos a la obra y a que hagáis vuestros propios cómics.Es un trabajo algo costoso,no os lo voy a negar,pero si os diré que es muy gratificante.Además,siempre podéis pedir ayuda a algún familiar o a un amig@ y hacer el cómic entre los dos o más,porque dibujar cómics puede ser un trabajo en equipo.
Cuando yo era chaval,dibujaba cómics con mi hermano y,juntos,nos repartíamos el trabajo y nos lo pasábamos en grande.Claro que luego los años pasaron y él lo dejó.Ahora soy yo quien hace los cómics sólo,pero siempre recordaré con anhelo aquellos años en que dibujábamos juntos y nuestro publico eran nuestros propios amigos.Algún día os enseñaré alguna de esas primeras obras que hacíamos juntos y que con tanto cariño guardo...
Hasta la próxima...





No hay comentarios:

Publicar un comentario