viernes, 31 de julio de 2015

Aprendiendo a dibujar cómics:El cómic y el cine 1.



Aunque tal vez no lo sepáis el cómic y el cine,así como la fotografía, están más unidos de lo que pensáis.Y no lo digo solo por las películas basadas en cómics,como Ironman o Los Vengadores.
Existen una serie de reglas o normas que son aplicables a ambos mundos
( como también,algunas de ellas,lo son en el de la de  la fotografía )
y hoy hablaremos de algunas de estas.

Los Planos:
Quedaos con la copla,que lo que viene a continuación es muy importante.
En cine llamamos Planos a las  diferentes imágenes que vemos en un determinado momento.Por ejemplo,la cara de una persona.En el cómic vendría a ser lo que llamamos una viñeta. Haceos a la idea de que la pantalla de vuestro televisor es como una viñeta de un cómic.En un determinado momento,se ve la cara de un actor.A eso lo llamamos Plano.Este actor habla ( lo que en el cómic sería el bocadillo ).De pronto,la imagen cambia y vemos a otro actor,que es con quien está hablando,pues eso sería un nuevo plano.En el caso de un cómic una nueva viñeta.

Pues bien,no todos los planos son iguales.Existen varios tipos de planos y estos dependen de la parte de la persona u objeto que se esté mostrando.Hoy hablaremos de los más importantes:

El Plano general:
Un plano general,puede ser el de una persona de cuerpo entero,o el de una casa o el de un objeto.Mirad el siguiente dibujo:


Lo que veis aquí arriba,es el plano general de una casa...


Y esto sería el plano general de una persona.Tanto en el caso de la casa como de la persona,podemos ver a ambos enteros.Normalmente sirven de presentación.Presentación de un lugar,o de un personaje o de cualquier otra cosa.No sé,un vehículo o incluso un objeto.Así podemos ver como es el lugar donde va a transcurrir un acontecimiento o el aspecto de un personaje que acabamos de conocer.

Plano medio:
Este es más bien aplicable al caso de una persona.Un plano medio consiste en mostrar a la persona más o menos de cintura para arriba,como ocurre con el siguiente personaje:


Tanto en los cómics como en el cine,se puede decir que en esto de mostrar el personaje de cintura para arriba,no significa que tenga que haber un límite determinado.En el dibujo anterior no se ven los brazos del personaje,cosa que también se puede dar en el cine.Como en muchas cosas,esto no es una ciencia exacta y lo de decir que mostramos al personaje de cintura para arriba es una manera de generalizar...

Primer Plano:
En un primer plano,mostramos a un personaje de cara.También puede ser un objeto de más cerca.
Pensad en que veis una habitación en la que hay una pecera.Como se ve toda la habitación,diremos que estamos viendo un plano general de la habitación.Si en la siguiente imagen o plano,vemos la pecera,entonces hablaremos de Primer Plano...


Como podéis ver en el dibujo de arriba,se muestra la imagen de la cara de una persona.Esto es un buen ejemplo de primer plano.

Primerísimo Primer Plano o Plano detalle:
Un plano detalle,en el caso de una persona,se refiere a algo más pequeño que un rostro,como un ojo o la boca.Se usan sobre todo para enfatizar y también es aplicable a los objetos o a cualquier otra cosa,como un animal y es que esto de los planos es aplicable a todo.



Veis,aquí arriba os muestro un Primer Pano de un ojo.A continuación os muestro una sucesión de viñetas o planos en las que se ven distintas partes del cuerpo del personaje.Las manos,un píe,parte de la cara...



Lo de los primeros planos,es como en los casos anteriores algo así como " cogido por los pelos" y es que un primer plano,puede ser también una pupila.

Todo esto que os acabo de mostrar os lo he mostrado así por encima y,como veis en esta primera parte sobre el cómic y el cine,en la que hemos hablado de cosas muy importantes aunque y repito,lo he querido hacer así por encima ya podéis intuir que tanto el mundo del cómic como el del cine están más unidos de lo que pensáis.
Existen muchísimas cosas que se utilizan en cine y televisión perfectamente aplicables al cómic.Aunque también es cierto que el mundo del cómic va un poco más a su aire que el del cine.Es decir que todas estas normas no se aplican con tanta seriedad.Pero siempre es bueno conocer al menos las más básicas...

En siguientes lecciones,hablaré más a fondo de los planos.En la próxima también os hablaré de los 
Story-boards,que son como cómics de una película ( dicho así a groso modo ),porque no es exactamente eso.Para empezar,en un Story-board,no se usan bocadillos.Aunque muchos dibujantes usan estos Storys para hacerse una idea de lo que van a dibujar.Así que los Story-board del mundo del cómic,están más bien hechos por encima,con dibujos garabateados.En japón se suelen hacer antes de dibujar el capítulo en cuestión para que el editor lo valores.Sobre todo si un dibujante está empezando a abrise camino en el competitivo mundo del Manga.

Ya,por último,os dejo con una fotografía de mi director de cine favorito: Steven Spielberg.
Si observáis esta fotografía del director,tomada en 1993,durante el rodaje de la película Jurassic Park
podréis ver como mira lo que "parece" ser un cómic.Pero en realidad es un Story- board.
Pero de eso ya os hablaré en la siguiente lección...
¡Ah,ya que hablamos del señor Spielberg!.¿Sabíais que no llegó a terminar sus estudios de director de cine?.Lo cierto es que los productores ( que son los que ponen la pasta ) vieron que su talento era tan grande que,rápidamente,se ofrecieron a trabajar con él.
Sin embargo el señor Spielberg siempre tubo la espinita clavada de no haberse sacado el título.Así que en el año 2008 se presentó al examen,para sorpresa de todos los que estaban allí y se saco el título.
El caso del señor Spielberg es algo fuera de lo normal.Los estudios son muy importantes y si es posible,mejor no dejarlos a medias.
Bueno,hasta la siguiente lección...



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